Un odontologo en la 2GM (3 parte)

23/11
Hago la primera guardia, que se irán sucediendo en días venideros.

24/11 al 4/12
Nada saliente, pues la vida transcurre con una monotonía de espanto.

4/12
Santa Bárbara, nuestra patrona, a las 7 tocan diana los cañones que hacen unas descargas sobre el 527, la 4ª pieza consigue hacer los 5 disparos en 38”. Tenemos misa nevada, gran comida-cena compuesta de un arroz con pollo y después media gallina asada para cada uno, coñac, vodka, chocolate… Durante la noche los rojos quieren que se hagan más salvas en honor a la Patrona y nos pasamos la noche entera tirando, por lo visto han hecho muchísimas bajas nuestros disparos.

5/12
Sigue la actividad artillera y hoy nos mandan unos cuantos pepinos tan cerca que la metralla da en las paredes de la casa. Nosotros seguimos haciendo la cena tranquilamente por lo que nos llama la atención el capitán diciendo que debemos bajar a los refugio, ¡no importa!.

6/12
Se anuncia la marcha de un grupo de la batería para dar una batida a por partisans y recoger los cadáveres del teniente Marchimbarrena y dos artilleros muertos por ellos, me callo pero fraguó el plan de ser uno de la expedición. En el momento preciso daré el toque final.

7/12
Por fin empiezan a dar los nombres de los que constituyen la expedición, le pido al capitán ser yo uno de ellos parece que duda antes de autorizarme, por fin voy como practicante del grupo.

8/12
Salimos a las 10 de la mañana y emprendemos la marcha, no sorprende algo ver que tomamos la dirección opuesta, pero como tenemos que recoger al teniente creemos que es por ese motivo. No obstante damos vista a Sopelja donde encontramos tres rusos, luego resulta que son tres prisioneros que conduce un soldado, el cual tranquilamente se ha pasado a una casa a calentarse y a ellos los mandó a buscarle patatas. Seguimos hasta Vorka por el río Porchonz que está helado y sirve de pista de patinaje a los chiquillos. Dejamos los atalajes en las casas y el teniente Huete y yo nos vamos a una donde instalamos la plana mayor, no sabemos todavía el fin del concreto al que hemos venido, pero ya parece ser que se va aclarando algo pues empezamos a limpiar nidos de ametralladoras y refugios para la infantería que ocupará esas posiciones, para lo cual, llegan al oscurecer y estarán llegando hasta entrada la noche.
Veo a Luis que nos cuenta episodios de Nikilzmo, bomba a sobaquillo, herido conduciendo prisioneros, acojonamiento de la infantería rusa, conozco al comandante Suarez y al pater, simpatiquísmos los dos. Le doy a Luis una lata de sardinas y miel y duerme conmigo. Nos dan la noticia de la muerte de Bichos.

9/12
Nos despiertan las ametralladoras enemiga y cuando estoy orinando una ráfaga atraviesa la pared. Voy a la cocina y al entrar uno de la 12 me dice que lo han herido, tumbado pues las balas siguen atravesando la casa, me arrastro hasta coger el macuto donde tengo las vendas y le hago la cura correspondiente. Todavía siguen tirando ráfaga.
Voy a buscar un refugio donde poner al herido y me tropiezo con Chicharra, charlamos un rato, fumamos un pitillo y cuando vuelvo ya está instalado el herido en un refugio de antitanques, allí nos quedamos y dormimos con una capa de humo que hace que no vea absolutamente nada, llorando me paso la noche.

11/12
Al levantarme necesito un lazarillo, pues la nieve con el reflejo acentúa más mi conjuntivitis, que va cediendo poco a poco, voy a ver al pater para que me de la documentación de Luis y me promete que pasado mañana la tendré, pero a las cuatro de la tarde salimos a relevar a una compañía del 3er batallón la 9 en Germanova.
Esta noche Sopena, Landelino y yo suspendemos la marcha por el monte a la batería, ojo avizor por los partisans, no obstante, llegamos a Povereje sin novedad, más adelante los centinelas de la 13ª batería nos hacen un disparo, pues hay bastante nerviosismo, llegamos, felicitaciones, preguntas…..

El término partisano se refiere a los combatientes organizados como guerrillas que se oponen a un ejército de ocupación; con más frecuencia se asocia esta denominación a organizaciones clandestinas de resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

12/12
Me levanto tarde, tengo la cara algo hinchada, los ojos pitarrosos, me afeito, lavo, etc. y voy a ver al comandante. Escribo a casa, ayer tuve 11 cartas, paso el día tranquilo.

13/12
Empezamos de nuevo la marcha a las posiciones, llegamos atardecido y esta noche conozco a P. M.ª Malla alférez, charlamos y cambiamos impresiones mutuas. 14 constantes avisos de congelaciones, tengo que ir varias veces al cuerpo de guardia a temperaturas que llegan a 39º bajo cero.

15/12
Relevo y pasamos a Sopolje, nos instalamos en casa de una médica con la que tengo conversaciones que me permiten documentarme algo de la vida rusa y me da precios de algunos artículos que realmente son astronómicos, no obstante los miembros del PC pueden comprar más cantidad y a precios más reducidos, estraperlo. Arde una cuadra de la batería, se queman 11 caballos, se salvan 4 y 1 con quemadura graves.

16 – 21/12
Monotonía de vida, rumores de nuestro paso a pijotas y por fin, el deseado retorno a nuestras baterías.

22/12
Empiezan lo preparativos de Nochebuena. Esta mañana curo a Hernández de dos heridas de metralla que le produjo la explosión de un proyectil en la habitación donde había sido el único herido, lo llevo al hospital y veo a los amigos, me entero que me han reclamado para Sanidad.

23/12
Nos llega el donativo del Führer, pitillo, coñac, ginebra, galleta, manzanas y velas para el árbol de Nöel, en el grupo ayudamos a hacer un niño Jesús para el nacimiento. Muere el teniente Hernando.

24/12
Anuncio de llegada de paquetes, vamos Fontana y yo con dos sacos a recoger lo de nuestra batería, con la esperanza de encontrar alguno nuestro entre tantos. Cena familiar íntima, parece de luto por toda la juerga y de extraordinario tomamos una copa de coñac y cena en nuestra mesa un ruso, también para él nace Dios.

25/12
Jaleo de traslado de casa, pues nos vamos a Makarva, donde estaremos dos días, de allí al nuevo emplazamiento, comemos después del traslado y por primera vez oigo música rusa y tenemos algo de baile con las Tamara (elefante), pinas, feina, Ana…. Toda la buena sociedad de Woskolva. El capitán se anima y se decide flechar a Ana y Tamara, le gustan los troncos. Permanezco al margen, Jaraso, Jarazo, Nina no Lubin Malla (literal), voy a dormir a casa de Aguilar. En un espacio de 4 m² dormimos Pío, Caballero, Fontana, Gilpérez, además de un montón de rusas y utensilios, canciones y comida de paquetes.

26/12
Segundo baile y algunos juegos insulsos, empiezo a curar a uno con unas quemaduras de 2º grado, extracción del 1er M.S.D., el sargento Giménez y Sopena con enguajes de toformo.

30/12
Recibo el primer paquete de Vicente. Nos dan el aguinaldo del Caudillo, puro y cigarrillo.

31/12
Cena opípara, pues no nos falta el pavo, champán, coñac, turrones, almendras…, canciones, alegría y concordia para celebrar la entrada de año; los alemanes que ocupan el sector N al nuestro disparan con bala trazadora, hay una pequeña alarma, salimos todos con fusiles, bomba de mano, etc., parece que se calma y aprovechamos para unidos todos los de la batería cantar el cara al sol con el capitán a la cabeza.
Caballero sigue con su locura y le da por ir a cazar lobos, su eterno acompañante soy yo, tiene confianza en mí.

1942

1/1
Muchísimo frío (-39º) en vista que se prolonga nuestra estancia, voy a dormir con el capitán y como no tengo cama se la quito a la niña mimada de la casas, Nina. Rumores de nuestro relevo y descanso en Burdeos, radio macuto funciona.

2/1
Se suprimen los bailes por demasiada hombría de dos cabos, la juerga es escasa.

3/1
Recibo el segundo paquete de Vicente, manda coñac.

4/1
Nos dan de nuevo racionamiento de coñac y algunos pitillos.

5 y 6/1
Los Reyes Magos nos traen la orden de salida, se inician los preparativos de marcha para el día siguiente a las 4 de la mañana, al salir las mujeres lloran al despedirnos.

7/1
Amanece con bastante niebla, se inicia la marcha a la hora prevista y el camino con bastante frío nos da el aspecto de individuos con maquillaje nuevo merced a la capa de hielo que llevamos en las cejas, pestañas y bigote y todos los sitios en los que puede haber condensación de vapor.
Llegamos a las 2 a 2 Kms. De Novgorod, pasamos a comer a una casa donde hay una chica bastante guapa que habla algo de español, es estudiante de medicina. Nos quedamos un día en este pueblo y vamos a una casa que nos reciben muy bien, por la noche partida de poker y se marcha a Katowichi (Katovice) el padre de Valentín al irse nos abraza a todos y llora como un chiquillo. Colonización española.

9/1
Salimos camino de Novgorod con 43º bajo cero. A la entrada, vemos dos rusos que muerto de frío, la marcha es magnífica por el entrenamiento de las anteriores, en cada alto tenemos que empujar las piezas, porque se quedan heladas y pegadas al hielo. Al tratar de beber coñac me quema la cantimplora en los labios de puro frío que está. El coñac está a punto de helarse, a pesar de ser Viejísimo Romate, hacemos 32 kms., y comemos en una casa que viven alemanes, después de comer seguimos la marcha retrocediendo 2 kms., después llegamos a Fonontoskowa, nos alojamos en una casa regular, pero solos 11 y resulta una aglomeración.

13/1
Nos trasladamos a otra casa mejor, vimos en ella a una buena mujer, nos da toda clase de facilidades.

14/1
Rumores de marcha, quizá precipitada en camiones, pues hace falta tapar un hueco, empezamos a llenar camiones que llegan al oscurecer, montamos apelotonados y hacemos el viaje hasta Andricnovo, ¡qué diferencia del 7!, se hacen las 6 de la mañana, estamos completamente al garete sin vaguada ni árboles que disimulen nuestras piezas, al hacer el emplazamiento cae el 1er pepino a 20 metros de las piezas, fuego …….. pues parece que avanzan, por la noche llegan hasta Titichi ocupando las primeras casas, nuestra primera pieza se emplaza de antitanque en la carretera, algunas balas más atrevidas llegan hasta nosotros, empiezo voluntario las guardia. Hace mucho frío, el abrigo de piel lo hará menos intenso.
Se desaloja el 9 de las casas de Titichi y ya hasta final de mes hay alarma constante “gran alarma de Podveresin”.
Conozco al hijo de un coronel de marina, me proporciona calcetines yo le doy pan. Mis actividades como practicante son cada vez menores pues voy dando altas a los incurable de Echevarría.

Andronovo (Andronovo) es un/una lugar poblado (class P – Lugar Poblado) en Respublika Komi (Komi), Rusia (Europe) con un código de región de Russia/ Central Asia. Se encuentra a una altitud de 87 metros sobre el nivel del mar. Andronovo se conoce también como Andronovo, Андроново.