Sí, quiero.

La maldición se está cumpliendo, años a que se predijo y nada se ha hecho para evitarlo, pero henos aquí. Sí, mis familiares más mayores se han casando todos, solo quedan 2 personas y será cronológicamente mi turno; mis compañeros de trabajo me temo que están en la misma situación, pero no solo contentos con ello, resulta que mis amistades también han decidido relacionarse con la respetuosa secta del matrimonio.

Con ello quiero decir que es increíble el número de bodas a las que he ido durante toda mi vida al rededor de España y la cantidad de tradiciones que desconocía. Hay cosas obvias, al anillo de compromiso, la norma dicta que se coloque en el dedo anular de la mano izquierda, mientras que el de casado se lleva en la derecha, también las arras, donde se comparten 13 monedas que representan el compromiso de ambos de compartir los bienes que tienen y tendrán en su futuro juntos.

Por lo general, las bodas españolas tradicionales no tienen ni damas de honor ni acompañantes del novio. En su lugar, los padrinos, normalmente el padre de la novia y la madre del novio. Son una figura tradicional que no tiene una utilidad real más allá de firmar como testigos tras el enlace. Además, suelen sentarse junto a los novios en la mesa principal del banquete

Andalucía

  • El novio espera la llegada de la novia en la entrada de la iglesia.
  • Las novias suelen apostar por llevar mantilla para el gran día.
  • Lasas ofrendas, antes de la boda, los novios o personas de su confianza llevan a la iglesia velas, frutas o sandalias que simbolizan la luz y la riqueza y el camino de la nueva pareja.
  • La velación, por otra parte es una tradición que ha ido perdiendo adeptos con el paso de los años.  Esta costumbre consiste en que los novios se arrodillan frente al párroco y dos mujeres tapan los hombros del novio y la cabeza de la novia con un velo. El párroco recita unas oraciones y se da por concluida la ceremonia. Esta tradición se originó en la Edad Media, cuando se creía que el velo protegería la vida de la futura pareja.
  • ¿Y lo de que el novio esté en el altar esperando a la novia, que llega en coche, por ejemplo? Pues en Andalucía suele ocurrir que el novio en lugar de esperar dentro, esté en la puerta de la iglesia esperando a la novia, junto a los invitados. La novia, por su parte, y sobre todo en pueblos pequeños, va andando con su padre.
  • Una de las tradiciones más arraigadas es que la novia se acerque con una cesta llena de alfileres, especialmente diseñados para la ocasión, a cada una de las  mujeres de la boda y les entregue uno. En el caso de las mujeres solteras, la novia les coloca el alfiler en el vestido y si se cae es augurio de que se casará pronto.

Cantabria

  • Para proveer de abundancia era común que hubiese una anxoeria haciendo anchoas en vez del típico señor cortando el jamón o bien un grupo TANEA de música tradicional.
  • Además existen otras tradiciones como en los casos que el novio pertenece a un cuerpo armado del ejército luce el uniforme de gala aunque es común en toda España. Además en la salida los compañeros también uniformados, los esperan a la salida del templo formando un arco con sus espadas o sables bajo el que pasan los novios.

Cataluña

  • Es costumbre llevar el anillo de boda en la mano izquierda en lugar de en la derecha.
  • La tradicional y extendida tradición del intercambio de las arras no suele seguirse, aunque como siempre, depende del caso, ya que el régimen matrimonial por defecto es el de la separación de bienes (que implica que todo lo que la pareja ha adquirido antes del matrimonio individualmente seguirá siendo de propiedad exclusiva en caso de divorcio).
  • El padrino suele ser un hombre de confianza del novio, como un hermano o amigo, que ejerce de emisario de éste en los últimos momentos antes de la boda. También puede ser algún hombre importante de la parte de la novia. Además es el encargado de leer el conocido como “verso del padrino”, un emotivo poema dirigido a la novia y escrito con sus propias manos.
  • El verso a la novia/padrino –escrito por él mismo–, a la vez que le hace entrega del ramo de novia natural con el que acudirá a la boda. Los padrinos que tienen dificultades para escribir sus propios versos pueden recurrir a poemas tradicionales o inspirarse en la letra de las mejores canciones románticas para bodas. La lectura del verso se suele realizar, antes de la ceremonia, en el lugar donde la novia se ha preparado, una vez ya perfecta con su vestido de novia de corte sirena y rodeada de sus familiares y amigas más directas. Los versos suelen tener un toque emotivo y hablan de alguna anécdota relacionada con la historia de amor de los novios o con recuerdos compartidos por la familia y los amigos, en los que la novia es la protagonista.
  • Los novios suelen ir por las mesas dando el regalo a los asistentes e incluso acompañados de música no dudan en hacer un pequeño espectáculo.

Comunidad Valenciana

  • La tradicional traca valenciana, a la salida de la iglesia de los novios o durante la celebración del banquete. De hecho, a mi me sigue sorprendiendo ir a bodas y no ver traca, ¿estamos locos o qué?
  • Otra costumbre curiosa es que la novia desvela su vestido el día antes de la boda a sus amigos y familiares, dejando, por supuesto, al novio al margen.

Galicia

  • En Galicia no puede faltar la mariscada y el orujo.
  • Durante el aperitivo se suele escuchar música de gaita y, en ocasiones, se contrata a un pulpero.
  • Asimismo, durante la fiesta algunos novios optan por incluir el conxuro da queimada, que sirve para atraer la buena suerte y hace las delicias de los invitados.
  • La queimada es uno de los muchos rituales que tienen que ver con el fuego, una tradición que se debate entre lo pagano y lo misterioso, una pócima mágica cuyo origen se pierde entre las sombras de noches ancestrales plagadas de meigallos y hechizos, de almas en pena, y de cuerpos arrebatados por rituales de meigas que sentados en la oscuridad y formando un círculo alrededor de la tartera de barro, buscan la purificación del cuerpo y la salvación del alma mientras revuelven el brebaje que espantará los malos espíritus y atraerá los buenos.

Murcia

  • El banquete se realizaba en casa de los padres de la novia con baile, podía durar hasta 2 días.
  • Los familiares de los novios se acomodaban en una habitación y esperaban en silencio. Al cabo de unos minutos, el padre de la novia aparecía en la instancia y preguntaba cual era el motivo de su visita; a lo que respondía el padre del novio, que su hijo quería casarse con la hija del dueño de la casa, lo que era aprobado por el padre de ella con una frase ritual. A continuación se celebraba con un refresco, mientras los hermanos casados del novio, iniciaban una colecta para los futuros.
  • Cuando el matrimonio no era aprobado por los padres estaba aceptado ‘el rapto’ por el cual los novios vivían “en pecado” en casa de algún familiar hasta que fuese aprobado.

País Vasco

  • Es muy común recibir a los novios a la salida de la iglesia con el baile típico Vasco; el Aurresku. El aurresku de honor (ohorezko aurreskua en euskera) que se baila hoy por hoy, tiene su origen en las antigua soka dantza (danza de cuerda), que se bailaba en corro, generalmente compuesto sólo por hombres unidos de la mano, o sujetando pañuelos, y formando una “cuerda”. Esta danza social ha sido la más bailada en el País Vasco a lo largo de la historia, la danzaba el pueblo en las grandes fiestas y también los diputados y alcaldes. Por ello, ha tenido múltiples variantes y ha recibido cantidad de nombres.

Pero… ¿y qué pasa con las bodas de otras religiones?

Bodas Judías

Es costumbre que el jatán y la kalá no se vean el uno al otro por una semana antes de la boda. Esto aumenta la expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia de la boda, el jatán y la kalá saludan a los invitados por separado. Esto se llama «Kabalat Panim».

La boda tiene lugar debajo de la jupá (palio nupcial), un símbolo de la casa que se construirá y compartirá por la pareja. La jupá generalmente se celebra afuera, bajo las estrellas, como una señal de la bendición dada por Dios al patriarca Abraham, de que sus hijos serán «como las estrellas de los cielos» (Génesis 15:5).

Dos copas de vino se utilizan en la ceremonia de la boda. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa. El vino, un símbolo de alegría en la tradición judía, se asocia con el Kidush, la oración de santificación recitada sobre él en Shabat y las fiestas. El matrimonio, que se llama Kidushin, es la santificación de un hombre y una mujer.

Las siete bendiciones (Sheva Brajot) son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema de estas bendiciones vincula al jatán y a la kalá a nuestra fe en Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor, y el redentor de nuestro pueblo. Estas bendiciones son recitadas por el rabino o cualquier otra persona que las familias desean honrar. Al término de las siete bendiciones, el jatán y la kalá nuevamente beben un poco de vino.

Bodas musulmanas

El Mangni o ceremonia de compromiso comprende el intercambio de anillos. El traje de la novia para esta fiesta es un regalo hecho por la familia del novio. El período de compromiso dura aproximadamente tres meses, y si los novios no se casan hasta el final de este período, el contrato de matrimonio deberá ser renovado. Durante el compromiso, la novia solo podrá estar con el novio si su padre o su hermano también están presentes.

La ceremonia de la boda supone que la novia reciba un masaje hecho con una pasta de azafrán. Esto se hace en la casa de la novia, uno o dos días antes de la boda. La pasta es hecha a base de azafrán, sándalo y aceite de jazmín, proporcionado por la familia del novio. La novia también será “tatuada” con henna. Sólo las mujeres solteras pueden aplicarle henna a la novia. Los tatuajes de henna son aplicados en sus manos y en sus pies. Después de este ritual la novia no sale de casa hasta el día de la boda. En el día de su boda, la familia del novio le regala el traje a la novia. Al novio también se le coloca un símbolo en forma de una señal.

Antes de leerse una pieza seleccionada del Corán, con la presencia de dos testigos musulmanes, el sacerdote le pregunta a la novia si está satisfecha con el acuerdo y si acepta casarse con el novio. Al novio se le hace la misma pregunta.
Las dos partes escuchan el sermón correspondiente a la boda, hecho por un oficial musulmán. No existen especificaciones especiales, la ceremonia en si depende mucho de quien la lleva a cabo. Algunos sacerdotes recitan el primer capítulo del Corán, y hacen la bendición. El matrimonio es registrado. Primero firma el novio y dos testigos. En seguida firma la novia. Los documentos de la boda se rellenan en la Mezquita. El novio es dirigido hacia el lado de las mujeres y le ofrece dinero y regalos a las hermanas de la novia. El novio recibe la bendición de las mujeres mayores de la familia y las saluda.Se le pueden lanzar confetis a la novia, pero lo más tradicional es lanzar monedas, pues este gesto es más antiguo.

Después de la primera comida, el novio y la novia se sientan juntos y sus cabezas son cubiertas con un gran pañuelo mientras el sacerdote y los novios hacen algunas oraciones. El Corán se mantiene entre ellos y se les permite verse uno al otro a través del reflejo de los espejos. Se sirven diversos dulces y frutos secos a los invitados.