S.O.S.

La verdad es que, tanto si eres hombre como si eres mujer, últimamente las calles están a la orden del día y, aunque no estamos en record históricos, cada día tenemos más información de lo que ocurre a nuestro entorno y eso aumenta nuestra sensación de inseguridad.

http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t00/ICV/dim6/l0/&file=61101.px&L=0
http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t00/ICV/dim6/l0/&file=61101.px&L=0

Esto hace que cada día nos sintamos más inseguros pero…¿qué pasa si nos encontramos en una situación crítica y no sabemos cómo afrontarla? Lo básico es llamar a la policía, y dependerá de nuestra rapidez física y la situación en la que nos encontremos podremos hacerlo o no.

 

Iphone

Con Emergencia SOS en iOS 11 o posterior, puedes pedir ayuda por teléfono y avisar a tus contactos de emergencia de forma rápida y simple mediante el propio teléfono, es decir, no hay que instalar nada.

Configura tus contactos de emergencia

 

Mantén presionados el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el regulador de Emergencia SOS. Arrastra el regulador de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia. Si sigues presionando el botón lateral y el botón de volumen en lugar de arrastrar el regulador, se inicia una cuenta regresiva y se emite un sonido de alerta. Si mantienes presionados los botones hasta que la cuenta regresiva finalice, el iPhone llama automáticamente a los servicios de emergencia.

Para realizar la llamada desde un iPhone 7 o anterior, sigue los pasos a continuación: Presiona rápidamente el botón lateral (o superior) cinco veces. Aparecerá el regulador de Emergencia SOS. (En India, solo hay que presionar el botón tres veces para que el iPhone llame automáticamente a los servicios de emergencia). Arrastra el regulador de Emergencia SOS para llamar a los servicios de emergencia.

¿Qué hará esto? Fácil, metes la mano en la chaqueta/bolso, aprietas 5 veces el botón y automáticamente llama al 112, si el 112 da error o cuelgan/se cuelga la llamada, automáticamente envía tu posición y un sms de aviso a tus personas de contacto.

También es recomendable, mediante la aplicación «Salud» añadir los datos médicos.

Pantalla de Ficha médica en un iPhone X

 

 

 

 

Android

1. Safety GPS: Esta aplicación te permite, entre otras cosas, comunicar emergencias geolocalizadas a las administraciones públicas y servicios de emergencias. Con esta app podrás enviar desde tu smartphone un mensaje sobre una emergencia que presencies o en la que te veas envuelto, que será recibido en menos de 30 segundos en la sala de control de un centro de atención de llamadas o de un servicio de emergencia, indicando tanto el texto descriptivo del aviso como el mapa con la ubicación donde te encuentras.

2. Help Me – SOS International: Seguro que te sabes de memoria los teléfonos de la policía, los bomberos o los servicios sanitarios. Pero, ¿qué pasa si estás en un país extranjero y te encuentras ante una situación de emergencia? ¿Sabrías que número marcar?.

3. SOS Emergencias: Si te encuentras perdido o desorientado, con esta app podrás conectar con el servicio de emergencias en un toque desde tu Smartphone. Aunque no exista cobertura móvil, el sistema SOS Emergencias te permite llamada al 112 y en pantalla te muestra las coordenadas de tu ubicación para poder comunicarlas a cualquier servicio de emergencia a nivel nacional.
Además, podrás configurar tu municipio preferido para acceder de forma inmediata o también localizar a los servicios de emergencias cuando te encuentres en otro lugar.

4. TrackNest: Enfocada a la seguridad familiar, con esta aplicación los miembros agregados a un grupo podrán ser seguidos en todo momento por parte de los responsables del conjunto para evaluar su estado y socorrerles en caso de emergencia. Esta app, que permite definir alarmas para cada miembro del grupo, dispone del “Botón SOS”, que podría ser usado ante una situación de peligro por parte de cualquier persona del núcleo familiar para avisar de que requiere ayuda.

5. My112: My112 es una aplicación gratuita que permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando automáticamente tu ubicación al realizar la llamada, ayudando en la localización. Esto es posible gracias a que My112 , en el momento en el que realizas una llamada de emergencia, rastrea tu ubicación para compartirla con la persona que te va a atender desde el 112. Además, otra de las funciones de esta aplicación es la de “Avisos”, la cual te informa en tiempo real de todas las incidencias cercanas a tu posición que se producen e información actualizada de las mismas en el momento de producirse.

6. WhatsApp: ¿Has pensado alguna vez que el WhatsApp podría salvarte la vida? Pues sí, chatear con los amigos no es la única función de esta popular aplicación, que más de un 51,5% de los usuarios españoles de móvil usan diariamente, según un estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

7. Primeros Auxilios Fáciles: Esta aplicación, creada en nuestro país, nos puede permitir mejorar los conocimientos de actuación en los primeros auxilios delante de situaciones de emergencia que se puedan plantear en las empresas o el hogar. La app, que tiene como principal objetivo la comprensión de los casos de primeros auxilios más comunes, está pensada no solo como aprendizaje de las maniobras básicas de primeros auxilios sino como apoyo a la formación práctica y como recordatorio.

8. SOS 112: Esta app permite geolocalizarte para encontrar el desfibrilador más cercano a tu posición, aportando información mediante una lista, localizándolo en el mapa e incluso haciendo uso de la realidad aumentada. Se trata de una aplicación bastante completa que además incluye vídeos con recomendaciones sobre reanimaciones cardiopulmonares, desfibrilación y atragantamientos, al igual que te da la oportunidad de ponerte en contacto directamente con el teléfono de emergencias 112.

9. iRescue: Es una aplicación que ayuda a los profesionales de las emergencias a la hora de rescatar a las personas que han quedado atrapadas en el interior de un vehículo tras un accidente de tráfico. Esta app contiene información de más de 40 marcas y 900 modelos de vehículos, lo que hace más fácil el rescate a los servicios de emergencias al disponer de información del automóvil (dónde se encuentra la batería, depósito de gas, motor, chasis, zonas rígidas,…).

10. MEC: Si llevas activo en tu smartphone la aplicación Mobile Emergency Call -MEC- al subirte al coche, tendrás la garantía de que, en caso de colisión, el teléfono móvil lo detectará y posteriormente enviará mensajes de socorro a través de SMS, email o llamada de voz con locución automática incorporada. Cosas del acelerómetro. Una desaceleración importante y repentina activará la alerta.