Reclamar retraso de vuelo

Menuda sorpresa cuando este año ( y da igual en qué año leas este artículo ) tanto en semana santa, como en verano, como en navidades hay huelgas que afectan a los medios de transporte.

Mientras esto ocurre, el ciudadano sufre efectos colaterales como los retrasos, ¿pero hasta que punto podemos asumirlos?¿podemos reclamarlos?, por que sí, los trabajadores tienen derecho a hacer huelgas y luchar por sus intereses, pero yo tengo derecho a llegar a mi destino dentro con el mismo número de canas que tengo hoy.

Derechos

Se debe saber que la jurisprudencia del TJUE que considera que el retraso tiene que ser de +3h al sitio de llegada. Es decir, si iniciáis el vuelo 3:15h más tarde de lo previsto, pero llegas en 2:45h, si se alegara, no tendrían porque indemnizarte dado que no se han cumplido las 3h de retraso.

La reclamación ante la AESA no es preceptiva. Es más recomendable acudir a la vía judicial directamente si en el primer contacto la compañía se lava las manos. Te ahorras tiempo, y cuando hay una demanda de por medio, como la mayoría de veces suelen denegar el pago de la compensación por que si, se ponen en contacto contigo y se soluciona relativamente rápido.

Derechos de la UE

  • Siempre debes enviar la reclamación en primer lugar a la compañía aérea mediante el formulario de reclamación facilitado por la compañía o el formulario de los derechos de los pasajeros aéreos de la UE[119 KB] .
  • Si no recibes una respuesta de la compañía aérea en un plazo de dos meses o si no te parece satisfactoria la respuesta, puedes presentar una reclamación a la administración nacionalpdfen competente del país donde se produjo el incidente, en un plazo razonable. La administración nacional debe proporcionarte un dictamen jurídico no vinculante sobre cómo proseguir con tu reclamación.
  • También puedes intentar resolver el litigio mediante un procedimiento extrajudicial o recurriendo a un organismo de resolución alternativa de litigios (RAL). Si compraste el billete por internet, puedes presentar la reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL). Los mecanismos de RAL y de RLL solo están disponibles para los residentes en la UE.
  • Puedes emprender acciones legales y reclamar una indemnización de acuerdo con las normas de la UE mediante el proceso europeo de escasa cuantía. Para los vuelos entre países de la UE (operados por una compañía aérea), puedes presentar tu reclamación en el lugar de llegada o de salida.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, en los juicios verbales en que se reclame una cantidad que no exceda de 2.000 eurosel demandante podrá formular su demanda sin necesidad de intervención de abogado ni procurador.

Reclamador

Por ello, hay páginas como https://www.reclamador.es que hacen de mediadores respecto a estas incidencias, a excepción que se quedan con el 20-25% de las ganancias.

Vueling

Una de las compañías estrella en el tema de los retrasos – haya o no huelga – es Vueling, la lowcost más problemática por excelencia, ¿os acordáis cuando nos reíamos de ryanair?

Si necesita más información puede llamar por teléfono, en horario de mañana de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes al teléfono: +34 91 396 82 10, o solicitarla por correo electrónico a: sau.aesa@seguridadaerea.es

  1. Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando el siguiente formulario para reclamar ante una compañía aérea.
  2. La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Listado de Servicios de Atención al Cliente de Compañías Aéreas.
    Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.
  3. Conservar la tarjeta de embarque
  4. Una vez en casa abrir una reclamación online (por si acaso) Todas las compañías tienen un servicio de contacto, http://www.vueling.com/es/somos-vueling/contacto normalmente contestaran con un NO PROCEDE.
  5. Hacer la reclamación a través de AESA siguiendo los pasos, te confirmarán la apertura de incidencia. En ella indican que tienen un plazo entre 90 y 120 días para que AESA te certifique si tienes razón o no; ojo…ellos son tipo Banco de España…te dicen si tienes razón o no y se quedan ahí. En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA le será de gran utilidad. También debe saber que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios puede ejecutarlo en cualquier momento del proceso.
  6. Nos llegará un correo de Vueling confirmando el estado de la reclamación.  Directamente piden que los datos bancario para la transferencia.
  7. Transferencia recibida.

Aunque este proceso nos ayuda con todas las aerolíneas 🙂

Let’s fly!