Oh diseñadores

http://trademarksandsymbols.com/

Capturas de pantalla del autor, vía

Marcas y símbolos del mundo: el alfabeto del diseño es una publicación en papel del 1989 escrita por Yasaburo Kuwayama que recopila varios diseños de la historia de la publicidad. Pasando por cada letra del abecedario, el libro recoge cerca de 50 diseños; una verdadera joya para coleccionistas y curiosos, y una excelente herramienta para diseñadores que suelen bloquearse en sus procesos creativos. 

Hace algunos días, Spencer Chen, vicepresidente de marketing del grupo Alibaba, lanzó un polémico tweet desde su cuenta personal, con el que abrió un debate sobre las coincidencias entre algunos logos actuales y aquellos recopilados en el libro de Kuwayama. 

Si echamos un vistazo al libro virtual, además de las coincidencias destacadas por Spencer en su tweet, encontraremos también otros diseños familiares, entre ellos la popular B de Bluetooth. Si bien Spencer no acusó a nadie, las coincidencias que resaltó nos hacen reflexionar sobre la capacidad creativa de algunos estudios de diseño, que en el mejor y más triste de los casos, podríamos pensar que simplemente compraron los derechos para crear sus obras. 

La influencia e inspiración entre diferentes artistas o movimientos ha estado siempre presente en la historia del arte y la publicidad, pero en un mundo donde la información corre con tanta prisa, ¿dónde queda la fronteras entre el plagio y el homenaje?