Mocaorà

Como cada 9 de octubre, se acerca la mocaorà o sant dionís; y sí, sant jordi está genial, pero oye que sant dionís no tiene nada que envidiarle.

¿Qué se celebra el 9-Oct?

Conquista católica de Valencia por parte del ejército de Jaume I,

Se diferenciaron tres fases:

  • Una primera fase, que comportó la conquista de las comarcas septentrionales hasta Burriana (1233). En algún hecho de armas de ese momento se situaría la legendaria anécdota que vincula la cimera del rey conquistador con un murciélago. La conquista de Alpuente(1236), que tras formar parte de Al-Ándalus, consigue un notable crecimiento económico y cultural como Reino de Taifas independiente. En el año 1089 fue tomada por el Cid y en 1236 conquistada por el caballero cruzado, señor de Javaloyas, Vicente de Valoys Crépy, hijo de Gaucher de Valoys Crèpy, en nombre del rey de Aragón Jaime I. Al ser paso obligado de la zona y frontera de los reinos de Aragón y Castilla, le otorgaron excepcional importancia. Fue villa real con voto en cortes y en ella se celebraron Cortes del Reino de Valencia en 1319 y 1383.
  • La segunda fase, que supuso la ocupación de la ciudad de Valencia (9 de octubre de 1238 -el asedio había comenzado el 21 de abril y la capitulación se firmó el 29 de septiembre-). Artículo principal: Batalla del Puig.
  • Con la tercera fase, la frontera meridional llegó hasta Biar (1245)

«Jaime I se presentó ante las puertas de la villa el 5 de septiembre de 1244 y comenzó su asedio que duró hasta el mes de febrero de 1245. El qa’id de Biar, Muça Almoravit, rindió el castillo bajo la promesa de que pudiesen permanecer en la villa y que se les respetase su çuna y xara. Con la sublevación de Alazraq de 1256 Don Jaime aplicó severas medidas que posiblemente conllevaron la expulsión de los habitantes de este lugar, siendo repoblada con gentes de Aragón y Cataluña. Una vez asegurada la villa fue la base fuerte de la ayuda aragonesa a la corona castellana, en el momento de la sublevación mudéjar de 1264. Durante la sublevación de los sarrains paliers ocurrida al final de la vida de Jaime I, este castillo fue cárcel del Maestre del Temple Don Pedro de Moncada, apresado en la batalla de Luchente por los sublevados, y en 1287, Biar pasó a ser villa real con voto en las Cortes Aragonesas».

Origen de la Mocarà

Cuando Jaume I entró en la ciudad de Valencia y al finalizar la reconquista, se recibió a Jaume I y a Violant d’Hongria (su mujer), con ofrendas del pueblo valenciano: guardaban un pañuelo (mocaor) frutas y verduras del campo valenciano.

En el siglo XVIII, tras la guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta, que supusieron la derogación de los fueros de Valencia que juró Jaume I, se abolió todo lo referido a privilegios, prácticas y costumbres que hasta el momento regían en los Reinos de Aragón y Valencia y también se prohibió la celebración de la entrada de la entrada de Jaime I.

Como respuesta a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decidió añadir dulces con forma de los petardos prohibidos, iniciando así una costumbre que se ha mantenido hasta la actualidad. 

La tradición del gremio se mantiene hasta el día de hoy, donde los hombres regalan a sus enamoradas un pañuelo con la mocaorà.

Resultado de imagen de decret nova planta reino de valencia

Sant Dionis

Se basa en un pañuelo y una bandeja de dulces de mazapán con base de almendra.

  • Frutas y verduras de mazapán
  • Piuleta/Tronaor de mazapán: Cuando se prohibió disparar pólvora, los pasteleros decidieron hacer para la celebración estos dulces que recordaban a los objetos prohibidos.
  • Mocaor (pañuelo) normalmente un pañuelo para el cuello de seda

Por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (nomenclatura que también tiene una connotación sexual muy presente). Piula o piuleta (petardo pequeño en español) es, también, una forma vulgar de nombrar al pene en valenciano (sobre todo si es pequeño); el tronador, es un petardo más grande muy ruidoso (trueno en lenguaje pirotécnico castellano), también tiene forma fálica.

Imagen relacionada

Receta

  • 225 gramos de almendra molida. (Importante que sean de la mejor calidad posible, ya que es el ingrediente y el sabor principal).
  • 125 gramos de azúcar.
  • 2 claras de huevo.
  • Ralladura de un limón.
  • Canela en polvo y piñones (opcionales, para adornar alguna ‘frutita’).
  • Colorantes de colores.

Mezclamos la almendra molida con el azúcar, la ralladura de limón y las claras de huevo.

Formamos con ello una masa a mano y la dividimos en ‘bolitas’, según cuántas queráis hacer, ¡hay que hacer las formas tradicionales!

Un dato muy importante a tener en cuenta es que no se hornean. Son mazapanes crudos y no se cuecen en el horno ya que se deformarían, perderían color e incluso sabor.

Resultado de imagen de mocaora