Mantener autofagia / cetosis

Autofagia: Nutrición que determinados organismos vivos realizan a expensas de sus órganos menos útiles como medio de supervivencia ante un ayuno prolongado. La palabra, derivada del griego, hace referencia a la idea de «comerse a uno mismo», que sería el mecanismo por el que las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes. Gracias a este ‘canibalismo’, el organismo se libra de las proteínas viejas e inservibles, e impide que se vayan acumulando y dando origen a patologías como el cáncer o el alzhéimer.
La autofagia debe ser proceso sumamente regulado. Si estuviera fuera de control sería perjudicial, por lo que debe controlarse cuidadosamente

Yoshinori Ohsumi ganó en 2016 el premio Nobel por su investigación sobre la autofagia.
Yoshinori Ohsumi ganó en 2016 el premio Nobel por su investigación sobre la autofagia.

«Necesitamos periodos de nutrición y crecimiento, pero también periodos de abstinencia y regeneración”

No podemos hablar de la autofagia sin mencionar a Yoshinori Ohsumi, es un biólogo celular japonés especializado en autofagia. Es catedrático (emérito) del Instituto Tecnológico de Tokio. Recibió el Premio Kioto en 2012 y​ en 2016, el Premio Nobel de Medicina «por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia».

Las células emplean la autofagia para obtener energía de manera rápida en caso de inanición o en situaciones de estrés. En el caso de infecciones, las células también utilizan la autofagia para eliminar bacterias o virus invasores. El mecanismo sirve a su vez como sistema de control de calidad para deshacerse de proteínas u orgánulos defectuosos, que van surgiendo de manera natural con el envejecimiento. La autofagia celular puede ayudarnos, por ejemplo, a no desarrollar vértigos o problemas de equilibrio. Pues se ha descubierto, mediante experimentos con ratones, que un defecto en la autofagia celular podría causar vértigos, e impedir al individuo andar recto o con la cabeza erguida.

Beneficios

  • Previene enfermedades neurodegenerativas al reducir la acumulación de proteínas dañadas en el cerebro.
  • Refuerza el sistema inmune. El instinto animal ante la enfermedad es ayunar, y no es casualidad.
  • La autofagia combate activamente los patógenos invasores.
  • Previene la diabetes tipo II y la pérdida de sensibilidad a la insulina, preservando la función del páncreas.
  • Ayuda a luchar contra el cáncer. El cáncer es precisamente crecimiento sin control, y activar la AMPK lo puede ralentizar. Pero la relación del cáncer con la autofagia es compleja.
  • Fortalece las células sanas y debilita las malas (detalle, detalle). Por otro lado, las células cancerígenas intentan activar su propia autofagia para hacerse más resistentes.
  • Promueve la longevidad. Es el mecanismo más estudiado para vivir más.

 

Resultado de imagen de autofagia

Tempos

Elige la opción que más se adapte a ti o combinalas,

  • Frecuencia elevada y duración corta (por ejemplo 12/12 o 16/8 varios días a la semana, o todos los días).
  • Frecuencia media y duración media (como 24 horas de ayuno una vez a la semana). No superar las 100-200 calorías a lo largo del día, procedentes principalmente de grasa
  • Frecuencia baja y duración larga (2-3 días de ayuno una vez al mes). En ayunos prolongados (>48 horas), incluso niveles de 700 calorías/día permiten aprovechar la mayoría de los beneficios del ayuno

Resultado de imagen de autofagia

¿Qué se puede tomar durante el ayuno?

Si el cuerpo no recibe suficiente energía mantendrá en general una mayor activación. Una forma de mantener el hambre a raya es ingiriendo líquidos pero no hay que olvidar que seguimos con el planteamiento de 0 ingesta (0 grasas 0 azucares 0 hidratos )

Si lo que pretendes es llegar rápido a cetosis y durar el máximo de tiempo posible al máximo % posible puedes beber durante el ayuno los siguientes alimentos:

  • Agua: Esta bebida no interrumpirá ni la cetosis, la autofagia o la pérdida de grasa porque es un alimento que no eleva la glucosa y no tiene calorías.
  • Café: El café no tiene calorías ni elevará la glucosa, por lo que puedes incluirlo sin ningún problema; sin embargo, la cafeína te ayudará a movilizar mejor las grasas y a usarlas como energía. Básicamente tienes un aumento en tu metabolismo por el efecto estimulante de la cafeína. Esto se lo puede considerar bueno o malo dependiendo de la persona ya que quienes tengan estrés o que cuenten con el cortisol elevado tal vez no quieran consumir café, por lo que debe hacer un análisis caso a caso; pero la cafeína como tal, a las personas saludables las va a beneficiar y la pueden incluir dentro de un ayuno.
  • Té Verde: Al igual que el café, el Té Verde ayudará a tu metabolismo y a movilizar mejor las grasas, pero con un contenido mucho menor de cafeína, al igual que su efecto estimulante. Su ventaja es que tiene antioxidantes y catequinas que te protegerán de los radicales libres dándote defensas contra el cáncer.

Si lo que pretendes es llegar a cetosis y no te importa el tiempo y % del mismo puedes beber además durante el ayuno los siguientes alimentos:

  • Infusiones Herbales: No tendrás ningún problema en incluirlas ayudándote en la autofagia, cetosis y pérdida de grasa Infusiones de Frutas: Aunque apenas tienen 20 calorías y no te afecten mucho en la pérdida de grasa, sí te sacará de la cetosis. Tendrán que ser a granel o en bolsitas, pero siempre naturales, es decir, sin saborizantes artificiales añadidos, buena suerte en la búsqueda. Por ejemplo, no se podrá tomar té a la canela, té al limón, té al caramelo, té con sabores frutales o florales, etc.
  • Limón: No te sacará de la autofagia ni de la cetosis porque el contenido de azúcar es mínimo y apenas obtienes 2 gramos de carbohidratos y 8 gramos de calorías en un limón entero por lo que tampoco afectará tu pérdida de grasa.
  • Agua con Canela: Esta bebida no interrumpirá ni la autofagia, cetosis o pérdida de grasa. Tiene cero calorías y no eleva la glucosa.
  • Té de Jengibre o cúrcuma: Al igual que el agua con canela, no interrumpirá ninguno de esos procesos ni beneficios.

Pero… ¿no decías que solo agua/cafe/te? Sí, porque pretendemos tener la más mejor cetosis del mundo mundial, y hay bastantes estudios que dicen que la “mejor” (si hablamos de ponerle calidad a la cetosis) es ayuno seco > ayuno agua + sal > ayuno con el primer listado de liquidos > ayuno con el segundo listado de liquidos. Depende de ti elegir uno u otro, en cada nivel añadimos más calorias a un estado en el cual no deberíamos de añadir ninguna, y es por eso que se desaconsejan las infusiones o bebidas carbonatadas, aunque sea por 10kc.

Mucha gente piensa que las bebidas dietéticas son inocuas porque no tienen calorías. Sin embargo, no es tan sencillo, los edulcorantes sin calorías tienen sus propias desventajas, porque algunas bebidas dietéticas pueden elevar los niveles de insulina (y así aumentar el almacenamiento de grasa que es lo que queremos evitar).

Si como diría un grande… ¡las moléculas!