Las etapas del viaje del heroe

 Segun Vogler

El viaje del escritor, heroe de Christopher Vogler.

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1. Mundo ordinario.

El mundo ordinario es el mundo normal del heroe antes de que la historia comience.

2. La llamada de la aventura.

Al heroe se le presenta un problema, desafío o aventura. La llamada de la aventura establece las reglas del juego, plantea la contienda y define el objetivo del heroe. Este paso coincide con lo que otros teóricos del guion denominan como el detonante o el incidente desencadenante.

3. Rechazo de la llamada.

El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

4. Encuentro con el mentor.

Un mentor lo hace aceptar la llamada y lo entrena para su aventura. Es aquella etapa en la que el héroe obtiene provisiones, conocimientos y la confianza necesaria para vencer sus miedos y adentrarse en la aventura.

5. Cruce del primer umbral.

El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

6. Pruebas, aliados y enemigos.

El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. Le permite evolucionar emocional y espiritualmente y ser iniciado, en sabiduría, en valor, en la luz y en el bien.

7. Acercamiento a la guarida del enemigo.

El héroe tiene éxitos durante las pruebas y se acerca a la “cueva más profunda”.

8. Prueba difícil o traumática.

La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

9. Recompensa.

El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

10. El camino de vuelta.

El heroe debe volver al mundo ordinario.

11. Resurrección del heroe.

Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Se llama “resurrección” porque después de esta experiencia el héroe ha cambiado: tiene más experiencia, seguridad en sí mismo o sabiduría.

12. Regreso con el elixir.

El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. El premio puede ser tanto algo físico, como un tesoro, como algo más intangible, como el amor encontrado, la sabiduría y la experiencia que le ha dado la aventura.

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El viaje del héroe, además de físico, es espiritual. El héroe pasa de la inocencia a la experiencia y al conocimiento o sabiduría. El objetivo real de la expedición es el descubrimiento de su mundo interior donde se concentran todas sus fortalezas y debilidades.