De Madrid al cielo

Historia

Si bien el área ya había sido ocupada por asentamientos previos, la historia de Madrid al cielo como núcleo urbano habitado de forma continuada tiene su inicio en el siglo ix, con la construcción de una fortaleza en la zona promovida por el emir Mohamed I, y está marcada por el establecimiento en ella de la corte real en 1561 y, con la consolidación del país, su transformación en la capital de la monarquía, capital a la que el antimadrileñismo habría tratado, en palabras de José Cepeda Adán, en clave de ciudad frívola y superficial, con «una historia sin historia, hecha de entradas solemnes, fiestas, carnavales y bullicio», si bien este autor destaca la importancia clave en la política estatal de numerosos episodios históricos acaecidos en la ciudad, al punto de considerar a Madrid epicentro de todas las revoluciones.1 En la actualidad es la ciudad más poblada de España.

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras los recientes hallazgos, en su perímetro más antiguo, de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas en el término municipal también arrojan restos romanos en diferentes distritos de la ciudad moderna, atribuyéndose al Madrid al cielo romano, y sobre la base de los restos encontrados durante las obras de soterramiento de la autopista M-30, una localización a orillas del río Manzanares en el área de influencia del puente de Segovia, en el entorno hoy ocupado por el parque de Atenas, la parte baja de la calle de Segovia y el paseo de la Virgen del Puerto.

El Madrid al cielo romano no se situaría por tanto en el posterior enclave en altura del periodo visigodo para situarse en el valle del Manzanares, a escasos metros de donde se documentan los referidos restos visigodos, en la colina formada por los actuales Palacio Real y catedral de la Almudena. Estos recientes hallazgos de época visigoda han venido a confirmar las teorías de varios autores que sostuvieron que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo ix) se había fundado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo. (AFI [maʤriːtˁ]).2​3​

Todos hemos ido a Madrid y nos ha encantado ir de compras los domingos pero…¿conoces estos edificios?

Lugares

La filmoteca Nacional (Ciné Doré). En pleno Lavapiés, muy cerca de Huertas.

Del mismo arquitecto, el edificio Críspulo Moro. Con sus vistas al Retiro

El Palacio de Longoria, uno de los iconos del modernismo madrileño.

Hospital de Maudes.

La casa de los Lagartos

Galerías Piquer. El que escuche a Sabina conocerá su nombre al menos. En la Ribera de Curtidores, en pleno rastro de Madrid. Un oasis para los amantes de las antiguedades.

Parroquia de San Manuel y San Benito. De estilo Bizantino, justo frente al Retiro y al lado de la Puerta de Alcalá.

Casa de las Bolas. En la calle Alcalá.

Casa Gallardo. En el principio de la calle Ferraz, justo en Plaza España.

Convento de las Salesas Reales, hoy Tribunal Supremo.

San Antonio de los Alemanes…

Pero entras, y….

Edificio Torres Blancas

Escuelas Pías de San Fernando. Hoy reconvertidas en Biblioteca, centro de arte y restaurante

Los jardines de Cecilio Rodriguez, un rincón del Retiro que no mucha gente conoce:

Panteón de Hombres Ilustres.

San Antonio de la Florida, con sus frescos y tumba de Goya

Frontón Beti-Jai

 

¿Quieres visitar madrid en un fin de semana?