Bélgica en 3 días

En el apartado de hoy de Living arround: Belgica, qué hacer por bélgica durante 3 días.

Como apunte, es importante entender que se ha alquilado un coche para poder realizar los trayectos

Día 1

Brujas

Su nombre proviene del germánico occidental «Bryggia» («puentes», «muelles», «atracaderos»). Es interesante destacar que, en el neerlandés, «brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.1​ Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras.

El idioma oficial en Brujas es el flamenco, prácticamente es la misma legua que el holandés. Cuando llegamos a Bélgica tendemos a pensar que en el país todo el mundo habla francés y si no lo hace es porque no le apetece o debido a la famosa rivalidad que existe entre flamencos y francófonos. Sin embargo, en Flandes no es obligatorio el francés, en los colegios la única legua obligatoria es el flamenco y los funcionarios no tienen la obligación de ser bilingües. Actualmente menos del 15% de los universitarios flamencos estudian la lengua de sus vecinos valones.

Sí: Ja. Buenos días: Goedemorgen Gracias: Bedankt
No: Nee. Buenas tardes: Goedemiddag. De nada: Graag gedaan.
Hola: Hoi. Buenas noches: Goedenacht. Por favor: Alstublieft / Gelieve.


 

¿Qué ver en Brujas?

  • Grote Markt: Plaza Mayor de Brujas, Bélgica está situada en el centro de la ciudad y tiene una superficie de una hectárea. Entre los monumentos alrededor de la plaza están el campanario, del siglo XII, y el Juzgado Provincial (originalmente Waterhalle, que se demolió en 1787 y fue sustituido con un edificio clasicista que desde 1850 sirvió como tribunal provincial y tras un incendio en 1878 fue reconstruido en estilo neogótico en 1887)
  • Torre Campanario Belfort: En el lugar donde actualmente se encuentra el campanario de Brujas (en holandés: Belfort van Brugge) se encontraba originalmente una torre de madera levantada en 1240. La construcción albergaba el mercado de la lana y los almacenes correspondientes. La torre también tenía una función administrativa y era utilizada por los magistrados de la ciudad. En ella se encontraban los archivos de la ciudad.
  • Beaterio de Brujas: Está separado de la ciudad por una muralla rodeada por un foso. En 1927, una comunidad de religiosas benedictinas tomó el relevo de las beguinas que aún vivían allí, y desde entonces es un monasterio benedictino. Este beaterio de Brujas forma parte, junto con el resto de los beguinajes flamencos, del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su apacible recinto bordeado por una treintena de casitas de beguinas (algunas de las cuales se remontan al siglo XV) y salpicado de árboles longilíneos, es uno de los lugares más célebres de la ciudad.
  • Muelle del Rosario: En Brujas encontraréis este lugar con el nombre de Rozenhoedkaai. Se halla muy cerca del Parque Astrid y justo al lado del Ayuntamiento, por lo que no tiene pérdida. Además, si vais a hacer un paseo en barca por los canales de la ciudad, visita obligada, el Muelle del Rosario es el lugar de donde parten casi todas estas excursiones.
  • Parque Minnewater: será el primer escenario que nos dará la bienvenida; y será una bienvenida por todo lo alto, especialmente en un día soleado, pues su magnífico lago, con cisnes incluidos, es de lo más romántico: de hecho, se conoce como Lago del Amor (Minne significa amor en neerlandés). Cuenta una vieja leyenda popular flamenca que, en tiempos de la ocupación romana, Minna era una hermosa joven cuyo padre había dado en matrimonio a otro hombre. El caso es que Minna estaba enamorada de Stromberg, un joven de otra tribu (que no debía de caerle en gracia a su progenitor), por lo que decidió escapar y esconderse en el bosque. Cuando Stromberg la encuentra ya es demasiado tarde, pues esta muere de hambre entre sus brazos. Entonces, el joven decide enterrarla en ese mismo punto e inundar su tumba rompiendo un dique, dando lugar al lago que lleva su nombre.
  • Plaza Burg: La Plaza Burg (Burg en neerlandés) es una fortaleza histórica de Brujas. Esta fortaleza amurallada tuvo una superficie de hasta 1 hectárea con varias puertas de entrada. El conde Arnulf I (889-965) hizo de este lugar un centro poderoso que tiene una función civil. Tanto la iglesia dedicada a Nuestra Señora y a San Donaciano, como el capítulo de canónigos que estaban integrados en la fortaleza, desempeñaron la función religiosa dentro del recinto. La plaza Burg está rodeada por diferentes edificios históricos como el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre y hoy en día es una atracción turística importante de Brujas.
  • Palacio Provincial: La Hof Provincial («Tribunal de la Provincia») fue anteriormente la sede de la Diputación de Flandes Occidental. Visitantes a Brujas a menudo asumen que el edificio de estilo gótico-es uno de los edificios medievales de la ciudad, pero su construcción no comenzó hasta 1887.
  • Ayuntamiento: El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis van Brugge en neerlandés) se encuentra en la plaza Burg. Fue construido en el estilo gótico-florido de 1376 hasta 1421 y es uno de los ayuntamientos más viejos de Bélgica. Esta casa civil tiene dos salas muy conocidas: la Sala Gótica y la Sala Histórica. En la Sala Gótica hay numerosos murales históricos y una bóveda colgante de madera impresionante. En la Sala Histórica están expuestos documentos y pinturas relacionadas con la rica historia de Brujas. La grandeza del Ayuntamiento es una muestra de la expansión económica de Brujas durante el siglo XIV.
  • Canales: Al igual que Ámsterdam, Gotemburgo y Hamburgo, entre otras, Brujas es conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.
  • Iglesia de nuestra Señora de Brujas: La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas se construyó en el siglo XIII en el lugar que ocupaba en el centro histórico de Brujas una iglesia románica anterior. Su arquitectura está inspirada en la no lejana catedral de Nuestra Señora de Tournai. Entre 1270 y 1340 se construyó la torre de 122 metros de altura, situada en la nave colateral norte. Hacia la mitad del siglo XV, se añade una flecha de 54 metros de altura de ladrillo al edificio.
  • Basílica de la santa sangre: La basílica, del siglo XII, está situada en la Plaza Burg, y consiste en una capilla inferior y otra superior. La capilla inferior, dedicada a San Basilio el Grande, es una oscura estructura románica que se mantiene prácticamente en estado original. La reliquia se encuentra en la capilla superior, reconstruida en estilo gótico durante el siglo XVI, y renovada numerosas veces durante el siglo XIX en estilo neogótico. En 1134, Teodorico de Alsacia decidió construir una doble capilla privada contigua a la Oud Steen, la primera residencia de los condes de Flandes, convertida hoy en el ayuntamiento de Brujas. Teodorico partió a la segunda cruzada en 1147, y según la tradición, volvió a su ciudad, Brujas, el 31 de febrero de 1150 con la reliquia de la Santa Sangre. Durante la primera mitad del siglo XIII, el nombre de la capilla superior se cambió a Capilla de la Santa Sangre.1
  • Catedral de San Salvador: La catedral de San Salvador, la principal iglesia de la ciudad, es uno de los pocos edificios de Brujas que han sobrevivido al tiempo sin daños. No obstante, ha sufrido modificaciones y renovaciones. Esta iglesia no se construyó en principio para ser catedral, sino que se le concedió este rango en el siglo XIX. Desde la primera construcción en el siglo X, San Salvador fue una iglesia parroquial. En esa época, la catedral de San Donaciano, ubicada en pleno centro de Brujas, frente al ayuntamiento, era el edificio religioso más importante de la ciudad.
    • Horario: l-v de 10h a 13h y 14h a 17:30h. Sábado hasta las 15:30h. Domingo de 11:30h a 12h y de 14h a 17h.

¿Qué comer en Brujas?

  • La carbonada flamenca: Puede considerarse el plato típico por excelencia del país. Es un estofado de ternera con una salsa de chocolate de cerveza, dos de los productos estrella de Bélgica. Podrás encontrarlo preparado de diferentes maneras. Dependiendo del restaurante lo elaboran con una determinada cerveza (carbonada a la Chimay, a la Grimbergen…) viene acompañado de patatas fritas, asadas o puré de patata.
  • Endivias con queso y jamón: La endivia es una de las verduras estrella de Bélgica. La preparan con una salsa de bechamel y las envuelven en queso y jamón. Se cocinan gratinadas en el horno.
  • Codillo a la mostaza: Plato típico Alemán pero muy presente en las cartas de los restaurantes Belgas. Suele prepararse con salsa de mostaza acompañado de una patata asada y ensalada. También puede encontrarse preparado a la ciruela aunque es menos habitual.
  • Conejo a la cereza: Muy conocido en Bruselas y en Bélgica es el conejo preparado con cereza o ciruela. Suele acompañarse de un puré de manzana.
  • Waterzooi: Es un estofado típico de Flandes, principalmente de la región donde está Gante. Podrán encontrarlo de pescado o de pollo. Suele llevar verduras como zanahorias, puerro, patata, huevo, nata. Con pollo se llama kippenwaterzooi. Aunque es más típico de Gante que de Brujas, también podemos encontrarlo en la ciudad. Es más recomendable comerlo en invierno que en verano al ser un plato contundente y servirse siempre muy caliente.
  • Salchicha con puré de patata: Es un plato principalmente típico de Bruselas. El puré suele estar acompañado de verduras, normalmente zanahoria.
  • Mejillones: Ciudades como Brujas son muy típicas de mejillones, más que Bruselas. Todos los mejillones provienen del mar del norte, situado a menos de 20 km de Brujas. Los encontraras de mil maneras pero los más conocidos son con apio y vino blanco. Se sirven en una cazuela y no son un entrante, es un plato. Para nuestro gusto los platos anteriores son más recomendables que los mejillones.
  • Croquetas de queso y jambas.
  • STOEMP: Es un puré de patatas y verduras (cebollas y zanahorias, puerros, espinacas, guisantes o col) aromatizado de tomillo y laurel. Acompaña tradicionalmente morcillas asadas, tocino y huevos fritos – que alternativas familiares sustituyen a veces por entrecôte o carne de caballo.

 

Guía gratuita

  • https://www.freetour.com/es/brujas
  • https://www.buendiatours.com/visitas-guiadas/free-tour-brujas.html
  • https://www.bravodiscovery.com/tour-gratis-de-brujas

 

Gante

Gante (en neerlandés, Gent; en francés, Gand) es una ciudad de Bélgica, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en neerlandés) con el Escalda. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta ganda, que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra. La reseña sobre san Amando Nantes, muerto en Elnon, Saint-Amand-les-Eaux, Francia, el 679, señala el culto previo entre los belgas a un ídolo llamado: ‘Ghen’.

¿Qué ver en Gante?

  • El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre. En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes. En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.
  • La Torre del Campanario (Belfort) fue construida en 1313, y simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. También hay un pequeño museo con el resto de dragones y en lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
  • La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano, con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres. Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.
  • El Muelle de las Hierbas (Graslei) es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante y el más apreciado por sus habitantes. Este puerto medieval está repleto de vida. Sus terrazas, sus edificios históricos alineados a la perfección, su romántico canal besando sus orillas y el auténtico despliegue de arquitectura románica, gótica y renacentista invitan a pasear y relajarse mientras la imaginación vuela a tiempos remotos. 
  • La Catedral de San Bavón es un espléndido edificio que mezcla los estilos románico, gótico y barroco y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La iglesia adquirió relevancia por dos hechos principales: el primero porque aquí en 1500 fue bautizado el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y el segundo porque en su interior se encuentra un auténtico tesoro artístico como La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, entre otras obras importantes de artistas como Rubens, Frans Pourbus el Viejo, Gaspar de Crayer o Lucas de Heere.
  • El Ayuntamiento de Gante es un edificio magnífico con una variedad excepcional de estilos. El gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, contrasta con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt. En el interior, descubrirá una gran variedad de estilos como la Sala del Arsenal, con una hermosa bóveda de madera, o la maravillosa Capilla Nupcial, iluminada por seis vidrieras que representan a los condes de Flandes. Sólo se puede visitar con la compañía de un guía.

 

¿Qué comer en Gante?

  • JAMÓN DE GANDA: El jamón típico de Gante, tiene un cierto parecido al jamón serrano, pero este es menos curado, se suele comer mojándolo en mostaza. Carlos V consideraba que la mostaza era indispensable para la degustación del jamón. Lo podrás ver y saborear en La lonja de la carne, donde al entrar cuelgan del techo infinidad de jamones. Es el centro de promoción y degustación de productos de la región de Flandes oriental, el lugar perfecto para disfrutar de los productos típicos de Gante.
  • CUBERDONS: No te puedes ir de Gante sin probar los cuberdons. Es el dulce típico de la ciudad. También se le conoce como “neuzeke”, nariz y está reconocido como un producto regional belga. Son unos bombones con forma cónica, elaborados de almíbar y goma arábica, aunque el tradicional era de frambuesa, ahora puedes encontrar de una gran variedad de sabores: coco, vainilla, mandarina, canela…
  • CERVEZA: La Kwak: es la cerveza típica de Gante. Una de las características que ha hecho famosa a esta cerveza es su vaso alargado de fondo redondeado, este se mantiene derecho gracias a una base de madera. Es una cerveza marrón con un 8,4 % de alcohol debido a su doble fermentación.

Día 2

Amberes

¿Qué ver en Amberes?

  • Grote Markt: Es una plaza situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Está lleno de numerosas casas de gremios del siglo XVI,​ muchos restaurantes y cafés. Situado a poca distancia del río Escalda, alberga un mercado navideño y una pista de hielo en invierno.
  • Estación de tren de Amberes: El edificio original de la estación fue construido entre 1895 y 1905 en reemplazo del anterior edificio que servía de estación terminal de la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes y que había sido inaugurada el 3 de mayo de 1836. El edificio revestido en piedra y que posee una amplia cúpula sobre la sala de espera fue diseñado por Luis Delacenserie y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías por Clemente van Bogaert. El viaducto en la estación es también una estructura notable diseñada por el arquitecto Jan Van Asperen.
  • Catedral de nuestra señora: Es uno de los cinco principales edificios religiosos amberinos, junto con las iglesias de San Carlos Borromeo, San Andrés, Santiago y San Pablo. Su gran torre campanario forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios municipales de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999.
  • Callejon Vilaeykensgang: Callejón medieval con mucho encanto que se encuentra próximo a Grote Mark. Es un poco difícil de encontrar pero merece la pena. Tiene tres entradas de acceso, y a partir de todas ellas se pueden recorrer el conjunto de patios y galerías que se van intercalando. Estos espacios forman las viviendas donde solían vivir los zapateros y campaneros en el siglo XVI. El nombre proviene de la palabra flamenca “Vlaai” cuyo significado es una tarta tradicional de la región. Hoy en día ya no vive nadie en estas casas, se han sustituido por bares y restaurantes pero se sigue respirando su esencia única.
  • Barrio de los diamantes: Consiste en varios bloques cuadrados que cubren un área de aproximadamente 2,5 kilómetros cuadrados. Mientras que, para 2012, gran parte del trabajo de corte y pulido de gemas realizado históricamente en el vecindario se había trasladado a centros de bajos salarios en otros lugares, alrededor del 84% de los diamantes en bruto pasaron por el distrito, convirtiéndolo en el distrito de diamantes más grande del mundo con una facturación de 54.000 millones de dólares. Aproximadamente 220 millones de dólares en diamantes pasan por los intercambios del distrito cada día. Según el AWDC (organismo responsable del sector del diamante en Amberes), el sector del diamante engloba a 1700 empresas individuales, que representan 6600 empleos directos y 26.000 empleos indirectos.
  • Rubenshuis: Un año después de su boda con Isabella Brant en 1609, Rubens comienza la reconstrucción de la casa basándose en sus conocimientos de arquitectura copiando el estilo de las villas italianas que había visto durante su estancia en Italia (1600-1608). Diseña el edificio basándose en los palacios renacentistas de Génova, que conocía de primera mano y que serían objeto de una publicación suya, el libro de grabados de 1622 Palazzi di Genova. Los diseños incluyen la casa privada, el taller y un pórtico barroco que une las dos partes del edificio. El pórtico da paso a un jardín que estaba diseñado por él con plantas exóticas de sus viajes y en el que destaca un pabellón.
  • Iglesia de san carlos Borromeo: Ubicada en el centro histórico de la ciudad portuaria escaldina (plaza Henri Conscience), es una iglesia católica del siglo XVII, la iglesia más grande de los Países Bajos meridionales y la iglesia de estilo barroco más antigua de Flandes. Construida entre 1615 y 1621 como iglesia de la casa profesa de los jesuitas, fue la primera iglesia en el mundo que fue dedicada al fundador, Ignacio de Loyola. Fue cerrada en 1773 con la supresión de los jesuitas y se volvió a dedicar en 1779 a san Carlos Borromeo.
  • Castillo de Steen: Fortaleza medieval de la ciudad vieja de Amberes, Bélgica. Fue la primera fortaleza en piedra de Amberes y se construyó después de las incursiones vikingas en los comienzos se la Edad Media. La fortaleza hizo posible controlar el acceso al Escalda, el río en cuya orilla se levanta. Es la construcción más antigua de la ciudad.

 

¿Qué comer en Amberes?

Lovaina

¿Qué ver en Lovaina?

  • Ayuntamiento Lovaina: Es un edificio histórico que se levanta en la Grote Markt (Plaza Principal), frente a la monumental Iglesia de San Pedro. Fue construido en estilo gótico brabantino tardío, entre 1439 y 1469, con una arquitectura ornamentada.
  • Gran Beguinaje de Lovaina: Centro histórico bien conservado y completamente restaurado que comprende una docena de calles en el sur de la ciudad de Lovaina. Sobre una superficie de alrededor de 3 hectáreas, con unas 300 viviendas en cerca de 100 casas, es uno de las mayores beguinajes que aún existen en los Flandes. Este beguinaje se extiende a ambos lados del río Dijle, que se divide en dos canales dentro del beaterio, formando una isla. Sus diferentes partes están conectadas mediante tres puentes. Desde 1960, el beguinaje es propiedad de la Universidad de Lovaina y se utiliza como campus, especialmente como residencia para estudiantes e invitados académicos.
  • Iglesa de san pedro: Situada en el Grote Markt (principal plaza del mercado de la ciudad), justo al otro lado del Ayuntamiento. Construida principalmente en el siglo XV en estilo gótico brabanzón, la planta de la iglesia tiene forma de cruz latina, su campanario nunca se acabó. Es, junto con la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares en España, uno de los tres templos que ostentan el título de iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.
  • Palacio de Arenberg: Construido sobre el emplazamiento de un castillo medieval del siglo XII, el edificio actual fue comenzado por Guillermo de Croy en el siglo XVI, pero ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, incluso en el siglo XXI. En 1612, el palacio pasó a ser propiedad de los duques de Arenberg, familia alemana que lo ocupó hasta la Primera Guerra Mundial. Actualmente es propiedad de la Universidad Católica de Lovaina y se halla en el centro del Campus de Ciencias Físicas Aplicadas de Heverlee. El palacio posee gran armonía en su estilo arquitectónico flamenco, pese a haber incorporado elementos del Renacimiento, el Barroco tardío e incluso del neogótico del siglo XIX. Está flanqueado por dos torres cuadradas con cúpulas bulbosas coronadas por sendas águilas bicéfalas.
  • Plaza de antiguo mercado: Visitar el Oude Markt es coger sitio en la barra más larga de Europa. Porque en ningún lugar del mundo se encontrará una sucesión de bares tan numerosa como la que hay en esta excepcional plaza. No es de extrañar que el Oude Markt sea el punto de encuentro de Leuven. Cuando hace buen tiempo, las numerosas terrazas de esta plaza están a rebosar.
  • Diestestraat: Una de las zonas más concurridas es la Diestsestraat: una de las calles comerciales más importantes de Leuven, que conecta aproximadamente la Grote Markt con la estación de tren. Es un lugar donde puedes encontrar de todo: tiendas de ropa (desde marcas internacionales también presentes en España, como Zara o Pull&Bear, hasta otras marcas nacionales que no había oído antes o incluso ropa de segunda mano), floristerías, tiendas de música, tiendas de productos del hogar, restaurantes, cafeterías y muchos otros establecimientos para todos los gustos, necesidades y bolsillos.
  • Iglesia de San miguel: Los primeros jesuitas llegaron a la ciudad de Lovaina en 1542, apenas dos años después de la fundación de la Compañía de Jesús. Inicialmente, esta primera fundación en los Países Bajos meridionales no era más que una residencia donde los jóvenes jesuitas españoles que, expulsados ​​de París, deseaban continuar sus estudios en la Universidad de Lovaina, la más antigua del país. Fueron recibidos en la casa de Cornelius Wischaven.

¿Qué comer en Lovaina?

  • Espárragos a la flamenca: espárragos cocidos servidos con una salsa a base de mantequilla y acompañados de huevo duro picado
  • Frikandel: versión belga del hot dog, pero en este caso la salchicha está frita y no cocida. Se suele servir sola, sin pan, y acompañada de puré de patata con verduras