Islas Españolas

¿Qué sabemos de las Islas Españolas?
Mucho se habla de Ibiza, Mallorca, … ¿pero sabes que Cantabria tiene islas?¿Asturias?¿Valencia?

Pero mis favoritas son las que siguen, y nunca se habla de ellas:
Soberanía:

  • Isla de los Faisanes:

    • Territorio disputado entre España y Francia: Se denominan disputados aquellos territorios, terrestres o marítimos, sobre los que dos o más Estados disputan su soberanía o no han establecido o demarcado sus límites fronterizos. Por regla general están bajo la administración de un Estado que no reconoce la reclamación territorial de otro Estado, o en menos casos son áreas terrestres o marítimas sobre las que ninguno posee el control efectivo o sólo lo tiene parcialmente.
    • Francia y España comparten la jurisdicción de la isla, asumiendo Francia la soberanía durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. España, por su parte, controla la isla en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.
    • Es el condominio más pequeño del mundo: Desde finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses. La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, que sirve de frontera natural entre ambos países. Con el objetivo de evitar estos enfrentamientos e impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado, los dos estados decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.

 

  • Chafarinas:

    • La administración de la isla le corresponde al Ministerio de Defensa. Están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza. Sólo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas, junto con guardas y científicos de la Estación Biológica.
    • Las islas Chafarinas constituyen un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, de las que dista 1,9 millas náuticas (3,52 kilómetros) y está constituido por tres islas: isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco.
    • Superficie terrestre: 52,5 ha

  • Alhucemas:

    • Las islas Alhucemas (Thazrot n Nkur en rifeño) constituyen un conjunto de tres islotes situados en la bahía de Alhucemas y que, frente a la costa mediterránea de Marruecos, son de soberanía española.
    • El Peñón de Alhucemas mide unos 170 metros de largo por 86 de ancho, cuenta con una extensión superficial aproximada de 0,015 km² y tiene una altitud máxima de 27 metros en su parte norte.
    • Las islas pertenecen a la corona española desde 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II a cambio de la protección de las invasiones otomanas. Fueron ocupadas definitivamente el 28 de agosto de 1673, reinando Carlos II, por una escuadra dirigida por el General de Armada D. Andrés Dávalos, conde de Montesacro que la bautizó “San Agustín y San Carlos de Alhucemas” en honor a los barcos que le transportaron con el fin de actuar contra los corsarios berberiscos. Desde entonces siempre ha existido una guarnición española en la isla.
    • Las islas Alhucemas llegaron a tener una población de 350 habitantes que ejercían el comercio con la cercana cábila de Beni Urriaguel. Más tarde se convirtió en un penal de presos comunes, políticos y desterrados. En 1838 sufrió una sublevación de los presos políticos.
    • En 1902 Francia reconoció la soberanía española del Peñón. En 1921 sufrió un ataque por parte de los hombres de Abd el-Krim durante la Guerra del Rif. En 1922 las baterías cabileñas hundieron el vapor Juan de Juanes, que ejercía las funciones de correo con Melilla. Está situado todavía hoy a unos 150 m al norte de la isla. En 1925 participó en el desembarco de Alhucemas como posición avanzada de combate, ya que tenía 24 piezas de artillería con obuses de 155 y cañones de 7,5 a fin de apoyar la operación, con independencia de la artillería móvil de las unidades de desembarco.
    • En el año 2002, durante el incidente de la isla Perejil, las islas de Mar y Tierra fueron ocupadas por legionarios españoles,3 los cuales instalaron algunas tiendas de campaña y alambradas de espino, con el fin de evitar el acceso a la zona por parte de los bañistas de una playa cercana. El suceso provocó críticas por parte del alcalde de Alhucemas.
    • En 2012, 83 inmigrantes ocuparon la isla de Tierra pero los militares y la policía española los desalojaron a los pocos días.

  • Velez de la Gomera:

    • Originalmente era una isla rocosa hasta el terremoto de 1930. Se encuentra situado en el norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta. Limita con Marruecos por un estrecho istmo de arena, o tómbolo. Tiene una extensión de 19 000 m² aproximadamente y una altitud máxima de 87 m sobre el nivel del mar.
    • El Peñón de Vélez de la Gomera se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde ese 1564. En 1921, en el contexto de la Guerra de Marruecos, se decidió reforzar la presencia española en el mismo. El peñón fue atacado, y se evacuó a la población civil en abril de 1922 con los submarinos B-1 e Isaac Peral (A-0), apoyados por el acorazado España; posteriormente, tuvo que ser abastecido en junio de 1922 por los submarinos A-3, Isaac Peral (A-0) y B-1.
    • Hoy día carece de valor estratégico militar y ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar.
    • El antiguo islote rocoso quedó unido a tierra firme por los efectos de un terremoto en 1930.
    • En la mañana del 29 de agosto de 2012 tuvo lugar un incidente en el que siete activistas marroquíes del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla subieron al peñón y colocaron banderas de Marruecos.

  • Perejil

    • Territorio disputado entre España y Marruecos: Se denominan disputados aquellos territorios, terrestres o marítimos, sobre los que dos o más Estados disputan su soberanía o no han establecido o demarcado sus límites fronterizos. Por regla general están bajo la administración de un Estado que no reconoce la reclamación territorial de otro Estado, o en menos casos son áreas terrestres o marítimas sobre las que ninguno posee el control efectivo o sólo lo tiene parcialmente.
    • Extensión: tiene unos 500 m de largo por 300 m de ancho.
    • Ya en el siglo XIII a. C. hubo marineros micénicos que pasaron el estrecho de Gibraltar, en busca de una ruta más segura para llegar a los ricos yacimientos de ámbar de los mares Báltico y Norte. Estos marineros trajeron las historias de ricas tierras pobladas de cabezas de ganado, árboles frutales e inmensas minas de metales preciosos y, como era costumbre en la cultura griega, fueron forjando mitos sobre ellas y atribuyéndoselas al explorador por antonomasia de su cultura: Heracles.
    • Julio de 2002: tiene lugar el denominado incidente de la isla de Perejil: Marruecos envía un grupo de gendarmes a la isla de Perejil alegando estar en una misión contra el tráfico de drogas (11 de julio). Tras días donde se incrementa la tensión España lanza la llamada Operación Romeo-Sierra para apresar a las fuerzas marroquíes y asegurar la soberanía española de la isla. Con mediación estadounidense, se llevan a cabo negociaciones directas entre Marruecos y España, abandonando las tropas españolas la isla (20 de julio).
    • El 22 de julio: se hace pública una nota conjunta entre ambos gobiernos confirmando el restablecimiento del «statu quo» anterior a estos acontecimientos, sin abandonar ninguno de los dos países sus pretensiones sobre la soberanía del islote.1 Este hecho supuso el punto culminante de un periodo de tensiones diplomáticas entre ambos países. En julio la ministra de Asuntos Exteriores española viajó a Rabat y en septiembre el embajador marroquí se reincorporó a su puesto. Actualmente la isla sigue estando desierta.

 

 

Y vale, que sí, que quizás no irás de vacaciones a las islas, y más por el tema militar y tal ( por ahora no aceptan visitas, por lo visto el suelo esta fregao’) pero al menos no te acostarás sin saber una cosa más.

Y sí, por su puesto, la imagen de la cabecera son las Islas Culumbretes, Castellón.

Comments

comments

Un comentario en “Islas Españolas

Deja un comentario