Brujas

Su nombre proviene del germánico occidental «Bryggia» («puentes», «muelles», «atracaderos»). Es interesante destacar que, en el neerlandés, «brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.1​ Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras.

El idioma oficial en Brujas es el flamenco, prácticamente es la misma legua que el holandés. Cuando llegamos a Bélgica tendemos a pensar que en el país todo el mundo habla francés y si no lo hace es porque no le apetece o debido a la famosa rivalidad que existe entre flamencos y francófonos. Sin embargo, en Flandes no es obligatorio el francés, en los colegios la única legua obligatoria es el flamenco y los funcionarios no tienen la obligación de ser bilingües. Actualmente menos del 15% de los universitarios flamencos estudian la lengua de sus vecinos valones.

Sí: Ja. Buenos días: Goedemorgen Gracias: Bedankt
No: Nee. Buenas tardes: Goedemiddag. De nada: Graag gedaan.
Hola: Hoi. Buenas noches: Goedenacht. Por favor: Alstublieft / Gelieve.

 

 

 

¿Qué ver en Brujas?

  • Grote Markt: Plaza Mayor de Brujas, Bélgica está situada en el centro de la ciudad y tiene una superficie de una hectárea. Entre los monumentos alrededor de la plaza están el campanario, del siglo XII, y el Juzgado Provincial (originalmente Waterhalle, que se demolió en 1787 y fue sustituido con un edificio clasicista que desde 1850 sirvió como tribunal provincial y tras un incendio en 1878 fue reconstruido en estilo neogótico en 1887)
  • Torre Campanario Belfort: En el lugar donde actualmente se encuentra el campanario de Brujas (en holandés: Belfort van Brugge) se encontraba originalmente una torre de madera levantada en 1240. La construcción albergaba el mercado de la lana y los almacenes correspondientes. La torre también tenía una función administrativa y era utilizada por los magistrados de la ciudad. En ella se encontraban los archivos de la ciudad.
  • Beaterio de Brujas: Está separado de la ciudad por una muralla rodeada por un foso. En 1927, una comunidad de religiosas benedictinas tomó el relevo de las beguinas que aún vivían allí, y desde entonces es un monasterio benedictino. Este beaterio de Brujas forma parte, junto con el resto de los beguinajes flamencos, del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su apacible recinto bordeado por una treintena de casitas de beguinas (algunas de las cuales se remontan al siglo XV) y salpicado de árboles longilíneos, es uno de los lugares más célebres de la ciudad.
  • Muelle del Rosario: En Brujas encontraréis este lugar con el nombre de Rozenhoedkaai. Se halla muy cerca del Parque Astrid y justo al lado del Ayuntamiento, por lo que no tiene pérdida. Además, si vais a hacer un paseo en barca por los canales de la ciudad, visita obligada, el Muelle del Rosario es el lugar de donde parten casi todas estas excursiones.
  • Parque Minnewater: será el primer escenario que nos dará la bienvenida; y será una bienvenida por todo lo alto, especialmente en un día soleado, pues su magnífico lago, con cisnes incluidos, es de lo más romántico: de hecho, se conoce como Lago del Amor (Minne significa amor en neerlandés). Cuenta una vieja leyenda popular flamenca que, en tiempos de la ocupación romana, Minna era una hermosa joven cuyo padre había dado en matrimonio a otro hombre. El caso es que Minna estaba enamorada de Stromberg, un joven de otra tribu (que no debía de caerle en gracia a su progenitor), por lo que decidió escapar y esconderse en el bosque. Cuando Stromberg la encuentra ya es demasiado tarde, pues esta muere de hambre entre sus brazos. Entonces, el joven decide enterrarla en ese mismo punto e inundar su tumba rompiendo un dique, dando lugar al lago que lleva su nombre.
  • Plaza Burg: La Plaza Burg (Burg en neerlandés) es una fortaleza histórica de Brujas. Esta fortaleza amurallada tuvo una superficie de hasta 1 hectárea con varias puertas de entrada. El conde Arnulf I (889-965) hizo de este lugar un centro poderoso que tiene una función civil. Tanto la iglesia dedicada a Nuestra Señora y a San Donaciano, como el capítulo de canónigos que estaban integrados en la fortaleza, desempeñaron la función religiosa dentro del recinto. La plaza Burg está rodeada por diferentes edificios históricos como el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre y hoy en día es una atracción turística importante de Brujas.
  • Palacio Provincial: La Hof Provincial («Tribunal de la Provincia») fue anteriormente la sede de la Diputación de Flandes Occidental. Visitantes a Brujas a menudo asumen que el edificio de estilo gótico-es uno de los edificios medievales de la ciudad, pero su construcción no comenzó hasta 1887.
  • Ayuntamiento: El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis van Brugge en neerlandés) se encuentra en la plaza Burg. Fue construido en el estilo gótico-florido de 1376 hasta 1421 y es uno de los ayuntamientos más viejos de Bélgica. Esta casa civil tiene dos salas muy conocidas: la Sala Gótica y la Sala Histórica. En la Sala Gótica hay numerosos murales históricos y una bóveda colgante de madera impresionante. En la Sala Histórica están expuestos documentos y pinturas relacionadas con la rica historia de Brujas. La grandeza del Ayuntamiento es una muestra de la expansión económica de Brujas durante el siglo XIV.
  • Canales: Al igual que Ámsterdam, Gotemburgo y Hamburgo, entre otras, Brujas es conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.
  • Iglesia de nuestra Señora de Brujas: La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas se construyó en el siglo XIII en el lugar que ocupaba en el centro histórico de Brujas una iglesia románica anterior. Su arquitectura está inspirada en la no lejana catedral de Nuestra Señora de Tournai. Entre 1270 y 1340 se construyó la torre de 122 metros de altura, situada en la nave colateral norte. Hacia la mitad del siglo XV, se añade una flecha de 54 metros de altura de ladrillo al edificio.
  • Basílica de la santa sangre: La basílica, del siglo XII, está situada en la Plaza Burg, y consiste en una capilla inferior y otra superior. La capilla inferior, dedicada a San Basilio el Grande, es una oscura estructura románica que se mantiene prácticamente en estado original. La reliquia se encuentra en la capilla superior, reconstruida en estilo gótico durante el siglo XVI, y renovada numerosas veces durante el siglo XIX en estilo neogótico. En 1134, Teodorico de Alsacia decidió construir una doble capilla privada contigua a la Oud Steen, la primera residencia de los condes de Flandes, convertida hoy en el ayuntamiento de Brujas. Teodorico partió a la segunda cruzada en 1147, y según la tradición, volvió a su ciudad, Brujas, el 31 de febrero de 1150 con la reliquia de la Santa Sangre. Durante la primera mitad del siglo XIII, el nombre de la capilla superior se cambió a Capilla de la Santa Sangre.1
  • Catedral de San Salvador: La catedral de San Salvador, la principal iglesia de la ciudad, es uno de los pocos edificios de Brujas que han sobrevivido al tiempo sin daños. No obstante, ha sufrido modificaciones y renovaciones. Esta iglesia no se construyó en principio para ser catedral, sino que se le concedió este rango en el siglo XIX. Desde la primera construcción en el siglo X, San Salvador fue una iglesia parroquial. En esa época, la catedral de San Donaciano, ubicada en pleno centro de Brujas, frente al ayuntamiento, era el edificio religioso más importante de la ciudad.
    • Horario: l-v de 10h a 13h y 14h a 17:30h. Sábado hasta las 15:30h. Domingo de 11:30h a 12h y de 14h a 17h.

¿Qué comer en Brujas?

  • La carbonada flamenca: Puede considerarse el plato típico por excelencia del país. Es un estofado de ternera con una salsa de chocolate de cerveza, dos de los productos estrella de Bélgica. Podrás encontrarlo preparado de diferentes maneras. Dependiendo del restaurante lo elaboran con una determinada cerveza (carbonada a la Chimay, a la Grimbergen…) viene acompañado de patatas fritas, asadas o puré de patata.
  • Endivias con queso y jamón: La endivia es una de las verduras estrella de Bélgica. La preparan con una salsa de bechamel y las envuelven en queso y jamón. Se cocinan gratinadas en el horno.
  • Codillo a la mostaza: Plato típico Alemán pero muy presente en las cartas de los restaurantes Belgas. Suele prepararse con salsa de mostaza acompañado de una patata asada y ensalada. También puede encontrarse preparado a la ciruela aunque es menos habitual.
  • Conejo a la cereza: Muy conocido en Bruselas y en Bélgica es el conejo preparado con cereza o ciruela. Suele acompañarse de un puré de manzana.
  • Waterzooi: Es un estofado típico de Flandes, principalmente de la región donde está Gante. Podrán encontrarlo de pescado o de pollo. Suele llevar verduras como zanahorias, puerro, patata, huevo, nata. Con pollo se llama kippenwaterzooi. Aunque es más típico de Gante que de Brujas, también podemos encontrarlo en la ciudad. Es más recomendable comerlo en invierno que en verano al ser un plato contundente y servirse siempre muy caliente.
  • Salchicha con puré de patata: Es un plato principalmente típico de Bruselas. El puré suele estar acompañado de verduras, normalmente zanahoria.
  • Mejillones: Ciudades como Brujas son muy típicas de mejillones, más que Bruselas. Todos los mejillones provienen del mar del norte, situado a menos de 20 km de Brujas. Los encontraras de mil maneras pero los más conocidos son con apio y vino blanco. Se sirven en una cazuela y no son un entrante, es un plato. Para nuestro gusto los platos anteriores son más recomendables que los mejillones.
  • Croquetas de queso y jambas.
  • STOEMP: Es un puré de patatas y verduras (cebollas y zanahorias, puerros, espinacas, guisantes o col) aromatizado de tomillo y laurel. Acompaña tradicionalmente morcillas asadas, tocino y huevos fritos – que alternativas familiares sustituyen a veces por entrecôte o carne de caballo.

 

Guía gratuita

  • https://www.freetour.com/es/brujas
  • https://www.buendiatours.com/visitas-guiadas/free-tour-brujas.html
  • https://www.bravodiscovery.com/tour-gratis-de-brujas

Comments

comments