Aviones

1.EL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE SE ENCUENTRA EN LAS ALAS

El reparto del peso, si se quisiera alojar en el centro, supondría una sobrecarga del tronco del avión y una dependencia mucho mayor. En caso de un fallo del sistema eléctrico y por algún casual se pierde combustible, el piloto tendría mucho menos rango de error ya que perdería el doble de combustible que si lo alojara repartido en las dos alas.
En conclusión, el combustible se divide entre las dos alas:

1º Para un reparto del peso de todos los componentes. El fuselaje ya tiene demasiado peso que aguantar como para también encargarse del queroseno.

2º Para no tener una dependencia mayor de la bomba de combustible en caso de fallo del sistema eléctrico o en caso de pérdida de combustible (éste puede ir «escapándose» a causa de la gravedad)

2. UNA DE LAS COSAS QUE MÁS PESA ES LA PINTURA

Así es. Uno de los componentes que más pesa en una aeronave es la propia pintura. Anteriormente se aplicaban unas cuatro capas de pintura, ya que podría sufrir desprendimiento contando con que la pintura de antes era menos sofisticada, podía llegar a alcanzar unos 455kg de peso adicional en un avión.

A día de hoy, muchas compañías (entre ellas Iberia) optan por un método más sofisticado en el que sólo se necesita una capa de pintura. Ésta puede alcanzar los 100kg, con la ventaja de ahorrar muchísimo combustible.

La calidad de la pintura no puede ser mera tontería, ya que esta debe soportar tensión extrema en el vuelo, limpieza de la superficie con agua y productos químicos a presión, golpes de los rayos UV y cambios repentinos de temperatura.

Si alguna vez facturáis una maleta y tenéis que soltar eypos porque sobrepasáis el peso permitido, podéis acordaros de la pintura.

3. LAS PLACAS EXTERIORES ESTÁN ACOPLADAS CON PEGAMENTO

Puede sonar inseguro, pero hasta ahora es la forma conocida más segura de mantenter la superficie estable. Os cuento por qué.

Cuando un avión va aumentando la altitud, la presión sobre la superficie aumenta y hace que se expanda (como si fuera un globo y lo estuviéramos inflando)
Antes de empezar a usar pegamento, las placas se unían por medio de remaches. Cuando el avión subía la altitud y aumentaba la presión, toda esta recaía en la resistencia de los propios remaches, y si uno estallaba, funcionaba como una cremallera, se iban desprendiendo uno a uno, lo que provocaba un posible accidente. Una causa principal de los errores en aviación de la segunda guerra mundial.
Ahora se opta por usar pegamento de contacto para superficies metálicas. Mucho más resistente a la presión de la altitud.

Foto con ejemplo de placas con remaches:

4. LA TRIPULACIÓN DE CABINA (PILOTO Y COPILOTO) DEBEN COMER COSAS DISTINTAS

El piloto y el copiloto deben comer siempre comida distinta. En el caso de que alguno haya comido algo en mal estado y enferma de forma que no pueda maniobrar, afectará sólo a uno y no a los dos, y el vuelo se podrá seguir llevando de forma normal.

5. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE UTILIZAR EL TELÉFONO MÓVIL DENTRO DEL AVIÓN?

Nunca se ha dado el caso ni está comprobado de que un teléfono móvil pueda interferir o haya interferido nunca. Es simplemente una medida de precaución.

6. ¿QUÉ PASA CON LOS VUELOS SI NIEVA?

Cuando vas a coger un avión y el clima está tan nevado como para cubrir la pista de despegue y aterrizaje en un aeropuerto, se despegará de todas formas. Eso sí, el retraso del vuelo es de mínimo 1 hora.

El avión deberá estar en modo estático con los motores en funcionamiento durante unos 15 minutos para limpiar y/o descongelar toda la zona del fuselaje, sistema eléctrico, motores, alas, etc.

En lo que el avión «calienta» para salir, unas máquinas recorren todas las pistas con un producto químico para descongelarlas. En el momento que el avión está a punto de despegar, una especie de camiones con cabinas móviles limpian y terminan de descongelar la superficie con un jabón mezclado con agua a presión.


7.¿HABÉIS INTENTADO ABRIR LA PUERTA DE LA CABINA EN MITAD DEL VUELO?

Intentadlo. Cuando intentéis abrir la puerta, la presión fuera y la velocidad que alcanza un avión, se encargará de que no podáis. Un ser humano no posee la fuerza suficiente como para abrir la puerta, ya que la presurización lo impide. Simplemente, no se moverá.

Aquí un ejemplo del funcionamiento de dicha puerta en un avión estático.

8. LOS BAÑOS DE LOS AVIONES SE PUEDEN ABRIR DESDE FUERA

Toda la tripulación técnica (pilotos, azafatos y azafatas, sobrecargos, etc) sabe cómo abrirla desde fuera, incluso pasajeros curiosos de los aviones como yo, saben hacerlo.

Así que si te entra un calentón en medio del vuelo por alguna rubiaza que pase por tu lado y quieres ir al baño a desahogarte, quizás desde fuera piensen que te ha ocurrido algo tardando tanto tiempo en salir. Mejor espera a aterrizar.

9.¿POR QUÉ LAS LUCES DE LA CABINA SE APAGAN DURANTE EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE?

Cuando se vuela de noche, las luces de cabina se apagan al aterrizar o despegar para que el ojo humano se acostumbre a la oscuridad en caso de emergencia y agilizar el protocolo de evacuación, y ver con mayor claridad las señalizaciones luminosas en caso de accidente.

10. ¿POR QUÉ LOS AVIONES VUELAN?

La clave está en la forma. La velocidad del aire, o mejor dicho, la velocidad que genera un avión respecto al aire.

La cantidad de aire que pasa alrededor y rodea las alas, y dependiendo de su forma, que por supuesto se puede modificar, hace que genere una fuerza mayor hacia arriba, INDEPENDIENTEMENTE del peso que engloba el avión.

Comments

comments